La Ciudad

Pondrán en valor el Faro de Punta Mogotes

La intervención será financiada por el Gobierno Nacional. Se contemplan tareas de reparaciones estructurales, pintura y colocación de vidrios, entre otras.

El Gobierno Nacional anunció la puesta en valor del Faro de Punta Mogotes, trabajo que contará con el financiamiento de los Ministerios de Obras Públicas y Defensa. 

La intervención, que será llevada a cabo por la empresa Tandanor, se inscribe en un programa de recuperación de unos 14 faros distribuidos en todo el país, entre los que se encuentra el de Mar del Plata.

“Representan esa luz que tenemos siempre de referencia, también ese vínculo entre el mar y la tierra, el cuidado de los navegantes y esa poética que encierra el hecho de estar emitiendo permanentemente un mensaje. En los faros también está presente nuestra memoria porque guardan los ecos de nuestra historia. La construcción de un futuro sólo es posible con memorias sólidas. Por eso, es una gran felicidad este programa y seguiremos trabajando juntos en la recuperación de los faros como patrimonios culturales”, sostuvo al respecto el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Son un símbolo de soberanía y un elemento de mucha utilidad cuando todos los otros mecanismos de comunicación y de identificación de lugares fracasan. Por lo tanto, al recuperar los faros, estamos haciendo una obra de reafirmación soberana, porque un país tiene la responsabilidad de garantizar que aquellos que navegan tengan referencias que permitan hacerlo con seguridad”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tras la firma del convenio entre las distintas áreas.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó que el programa que habilita las obras es un “orgullo” porque los faros son un símbolo de la “soberanía nacional” y tienen un significado “patrimonial”. Y añadió: “Estas inversiones son parte de la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia y muestran que una Argentina grande es con obra pública”.

El objetivo del Gobierno Nacional es restaurar 14 faros y elaborar protocolos de mantenimiento y recuperación. Las obras incluyen tareas de reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras.

El Servicio de Hidrografía Naval, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, tiene bajo su jurisdicción 62 faros que, según la ley 26.650, son considerados Bienes de Interés Histórico Nacional. A su vez, conforme a lo establecido por la Ley 12.665 y sus modificatorias, 11 de ellos cuentan con una nueva declaratoria que consagra a los faros centenarios como Monumento Histórico Nacional.

En primera instancia, el programa estima trabajar en la restauración de 14 faros ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que cuentan con los mayores niveles de deterioro. De ese número, 11 de ellos serán intervenidos a través de la Secretaría de Obras Públicas, y 3 mediante fondos del Ministerio de Defensa.

Los faros alcanzados por el proyecto son:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...